Francisco Javier Cervigon Ruckauer


javier cervigon


Cuestiones filosóficas sobre la belleza del arte.

La belleza es una propiedad del ser.
Ante la realidad podemos adoptar diversas actitudes, por ejemplo las tres siguientes:
- investigarla (hace referencia a la verdad como propiedad del ser),
- utilizarla (referida a la propiedad del ser denominada bondad),
- contemplarla (belleza).
La belleza nos produce un goce por la mera forma. No es la satisfacción intelectual que produce la verdad, ni la felicidad que proporciona el bien.
Es difícil definir la belleza. Es goce, agrado, deleite, gusto, complacencia, felicidad… que puede ser sensorial (la contemplación de un cuadro), intelectual (la investigación de un científico)... También las acciones son objeto de goce estético.
¿Se puede aplicar la razón a la belleza? ¿Qué es primero, el bien, la belleza, la verdad? ¿Por qué consideramos bellos a objetos que tienen modos de ser distintos? (verdad, bondad…). El modo de ser bello puede ser artístico o natural. El artista crea unas formas a partir de una materia que se da. ¿Hasta qué punto tiene que supeditarse el artista a las leyes de la naturaleza? Aquí entra en juego la intención expresiva que tiene el arte. ¿Es inherente a la capacidad humana el crear, o sólo es propia del Supremo Hacedor? ¿Somos todos artistas o sólo algunos? Toda escuela filosófica tiene su estética y sus diversas respuestas...
El arte expresa, por lo tanto es un lenguaje, y hay también diferentes lenguajes artísticos. Prescindamos de todo psicologismo y situémonos en la realidad ontológica (referente al ser, que es lo que es).
La belleza es resultado del hacer y del hacerse del artista. Claro está que el hacerse no en el caso de la divina belleza del Supremo Artista, que es infinitamente per-fecto: Él es el Bien, la Verdad y la Belleza. El Artista Creador de todo es el que es, el Ser por esencia. Las criaturas tienen el ser por participación, y por ello la belleza, la verdad y el bien de los seres se parecen en que son propiedades del ser, diversas formas de exponer o expresar el ser.

http://javiercervigonarts.googlepages.com/home